Fábrica de Texturas | Entrevista a Gabriela | By Cousiñas

Emprendentrevista #1: Fábrica de Texturas, los mejores kits para manos inquietas

Nota sobre la imagen: Chavi (izquierda) y Gabriela (derecha), responsables de Fábrica de Texturas. Imagen publicada en domestika.org

Fábrica de Texturas es un estudio de diseño creativo pionero en desarrollar kits DIY en España. Convierten técnicas artesanales en modernas técnicas de encuadernación, estampación o carvado de sellos, entre otras muchas. Detrás de esta gran idea encontramos a Grabriela y Chavi, una pareja joven que se unió después de haber trabajado juntos en diferentes proyectos tras un tiempo fuera realizando otras actividades. Decidieron volver a España y emprender. Y montaron la Fábrica, su hogar y su taller. Hoy sus kits son muy conocidos entre la comunidad crafter. También ofrecen talleres y trabajan para marcas. En By Cousiñas, tenemos el inmenso gusto de entrevistar a Gabriela, una chica muy curiosa, con unas manos muy inquietas, que sueña con poder vivir de otra manera y con que la burbuja craft no se desinfle.

Pregunta. Me ha gustado mucho vuestro proyecto. Se ve que le ponéis cariño.

Respuesta. Cuando empezamos a desarrollar Fábrica de Texturas, no sabíamos bien que estábamos empezando algo que se iba a convertir en una tendencia. Anteriormente, yo ya compraba kits de otras personas. Me gusta experimentar con diferentes técnicas y con materiales básicos. En casa de mis padres guardo un kit de un patrón de gorro que me compré en París hace un millón de años. A nosotros nos fascina la imagen visual.

P. Lo positivo de los kits es que el resultado siempre es fruto de tu esfuerzo.

R. ¡Si es que nosotros somos unos frikis de la edición! Yo lo compré porque me pareció muy bonito por cómo estaban editadas las instrucciones. Cada vez que vemos algo así, lo compramos. A mí me encanta ver algo bien explicado, de otra manera, me parece algo maravilloso. Por esta razón, queríamos que nuestros kits fuesen bonitos, estéticamente agradables.

P. Además del cariño y de la estética, ¿qué más hace falta para que una empresa o proyecto tenga éxito?

R. Yo creo que no es la misma fórmula para todos. Cada uno tiene que conocer bien lo que hace y cómo lo quiere hacer. Es importante tener claro cómo quieres empezar y lanzarse. Las cosas no salen bien si uno no se lo cree. Si nosotros no creemos en esto, no hubiésemos salido.

Hay que trabajar mucho y ser muy constante. En nuestro caso, estamos acostumbrados a trabajar para nosotros mismos. Esto significa: “o lo sacas tú o no sale”. Requiere mucho esfuerzo, ser constante, perseverante y trabajar mucho. En este sentido, hay que tratarlo como un proyecto, poniendo plazos y esfuerzos. Para mí es cómo cambiar un proyecto social (campo del que procede Gabriela) por uno diferente. Utilizo las mismas etapas y las mismas herramientas.

P. En qué momento de vuestras vidas pensasteis: ¡Ya está bien, nos lanzamos a emprender!

R. El proyecto surge tras regresar a España después de un tiempo viviendo fuera.

Cuando regresamos, vimos que la situación había cambiado. Trabajar en cooperación cansa mucho. Chavi, mi compañero, es arquitecto y quería empezar el doctorado. Pensé que para sobrevivir, teníamos que empezar algo. Y una de mis actividades anteriores estaba relacionada con la artesanía.

Cuando era más joven hacía collares y pendientes y los vendía en la zona de artesanos de El Retiro. Pero no me apetecía hacer algo de la misma forma. Yo también había cambiado. Entonces pensé: ¿por qué no enseñar a la gente a hacer cosas?

Empezamos haciendo un kit para hacer broches de fieltro, un material fácil de trabajar, que no se deshilacha, fácil de coser. Y que el resultado es siempre positivo. Pensamos cómo se podía contener todo aquello y cómo podíamos enseñárselo a la gente.

A partir de ahí, optamos por hacer unas instrucciones dibujándolas, ya que lo visual siempre es más fácil de comprender. Y editar unos vídeos explicativos como apoyo al texto. Vimos que había que hacer un montón de cosas más. Nos encerramos unos meses a trabajar sobre este concepto y después empezamos a probar diferentes prototipos. Hicimos mil pruebas, decidimos montar un blog y salimos.

P. ¿Qué ocurrió después? 

R. La primera feria a la que fuimos fue Nómada Market. Decidimos presentarnos, pero no sabíamos si el producto que llevábamos encajaría en la feria, porque no era comprar algo hecho. Se trataba de comprar algo que tú mismo tenías que hacer. Era un concepto totalmente novedoso, muy americano. Por nuestra experiencia y gracias a nuestros viajes, habíamos visto un montón de cosas. En España todavía era un mercado inmaduro. Salimos con un kit de fieltro, que ya no vendemos. Después decidimos hacer un kit cada uno: yo el de carvado de sellos y Chavi, el de cuaderno acordeón. Y fue un exitazo total.

P. Sí, ha sido una gran idea.

R. En realidad, ni siquiera nosotros mismos fuimos conscientes de que estábamos empezando nada. Nosotros hicimos algo que nos gustaba. El tema de la cultura slow era algo que habíamos estudiado desde un punto de vista más formal.

Para nosotros fue algo más que el diseño de un producto, fue darle la vuelta. Tampoco es que de repente surgiera de la nada, pero no teníamos ni idea a donde iba a parar todo esto. Y lo que nos animó a seguir fue el Nómada Market. No solo por las ventas, sino por la reacción de la gente.

P. ¿Qué es lo más duro de emprender?

R. Lo más duro es saber que durante los primeros años tienes que dejar a parte varios aspectos de tu vida. Sacar un proyecto adelante requiere mucho tiempo. No obstante, siempre encontramos un hueco para la familia y los amigos. Pero es cierto que le dedicas más tiempo del que habías pensado. No se puede decir que sí a todo, ni llegar a todo tampoco.

P. Hablando de la gestión del tiempo, ¿cómo se organiza?

R. Yo soy una persona muy cuadriculada y metódica. Sería bonito levantarme por la mañana y decir “hoy voy a hacer tal”, pero no es así. Planifico muy bien el tiempo que dedico a las reuniones, a la producción o a los envíos. Hay que hacer una planificación y un calendario. Y ser una persona estructurada. Dentro de mi caos absoluto, que soy muy caótica, también muy soy muy estructurada.

P. ¿Un sueño cumplido?

R. En realidad poder vivir de esta forma y poder hacer todas las cosas que quiero. Es un privilegio. Cuesta sacarlo adelante pero vivimos como queremos, no en la abundancia, pero nos gusta mucho este nuevo giro. La Fábrica es mi casa y mi casa es la Fábrica, es una sinergia. Hemos llevado esto y lo hemos incorporado en nuestra vida. No es una empresa en la que trabajas. Es parte de mi vida y estoy muy a gusto, muy contenta.

P. ¿Uno por cumplir?

R. Que esto salga adelante y que no se desinfle.

 

¿Por qué nos gusta Fábrica de Texturas?

 

Fábrica de Texturas tiene numerosos kits para aprender diferentes técnicas de forma fácil y sencilla: Kit de Carvado de Sellos, Kit de Encuadernación Japonesa, Kit de Transferencia de Imágenes. Lo mejor de sus kits es que contienen todos los materiales necesarios para aprender y empezar un proyecto desde 0. Yo he probado varios. Y soy muy fan. Para los más rezagados, también ofrecen cursos presenciales.
 

 

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