[Exposición] Franz Erhard Walther, ¿Qué papel desempeñan las piezas textiles en su obra?

Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) es un artista alemán que explora y trabaja con diferentes elementos: el espacio y el tiempo. Para desarrollar gran parte de su obra, Erhard utiliza diferentes materiales textiles. En Madrid, hasta el 10 de septiembre, se puede visitar: Franz Erhard Walther, Un lugar para el cuerpo, la primera gran exposición antológica realizada en España. No te dejará indiferente. Un consejo: vete acompañado y en el horario de las activaciones ;).

¿Por qué utiliza la costura Franz Erhard Walther?

Muerte al caballete, viva el objeto“. Este fue el punto de partida de muchos artistas que irrumpieron con fuerza en la década de los 60 del siglo pasado.

Dejaban atrás la pintura y empezaban a explorar nuevas formas de hacer arte, alejados de las hieráticas y rígidas pinacotecas y convirtiendo la forma de entender el arte como una experiencia más, motivo por el cual la participación del espectador es fundamental.

Y es precisamente este momento en el que nuestro protagonista, Franz Erhard Walther, desarrolla parte de su trabajo.

El artista alemán fue un pionero al utilizar la costura en el arte.

Para Erhard era un medio todavía inexplorado, que le proporciona muchísima libertad.

Erhard desarrolla prototipos textiles como medio para crear esculturas.

Las piezas textiles solo se activan cuando el espectador actúa con ellas. A este proceso se conoce como “activaciones”.

La costura actúa como principio constructivo en la forma en que lo hacen el collage y el assemblage en el siglo XX.

Sus piezas son prototipos, no están acabadas. Conforman un conjunto de condiciones para desarrollar su trabajo.

Para Erhard, el cuerpo humano articula el espacio y define el tiempo.

Cuando el espectador interactúa con su obra, se produce lo que denomina como “demostraciones de trabajo”.

En un primer análisis, el trabajo de Walther con tejidos y su utilización en el marco de una acción pueden remitir a las iniciativas que surgen en Brasil en la década de 1960, como los Parangolés de Hélio Oiticica, los objetos sensoriales de Lygia Clark o el Divisor de Lygia Pape.

En este sentido, el artista no hace performances, por lo que no se debe interpretar en un sentido performativo.

La acción y el movimiento no están pensados para una audiencia.

Cuando se activan las piezas, la acción implica un momento de presentación, no de representación.

Y es aquí donde reside la principal diferencia entre una forma y otra de trabajo.

Sus piezas se configuran como elementos arquitectónicos textiles.

Proponen una relación basada en la posicionalidad (en frente, al lado, dentro).

El espectador decide el tipo de relación que quiere establecer con las piezas cuando las activa.

El creador alemán convierte el cuerpo humano, el espacio y el tiempo en materiales escultóricos en sí mismos.

Lo que convierte a nuestro protagonista, en un auténtico artista innovador para su época.

1. Werksatz, la obra emblemática de Franz Erhard Walther

El Museo Reina Sofia, en la sede ubicada en el Palacio de Velázquez, acoge la primera gran exposición antológica de Franz Erhard Walther.

En este espacio, se presenta un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria.

Durante el periodo expositivo, se activarán copias de la emblemática exposición 1. Werkatz [Primera serie de obras, 1963-1969], que está compuesta de varios elementos.

Esta obra requiere de la participación del público y en ella se introducen muchas de las ideas esenciales de la trayectoria del artista.

A continuación, os mostramos algunas de las principales figuras.

#31. Für Zwei (Para dos), 1967

Dos personas se posicionan de pie, una enfrente de la otra, unidas por el objeto realizado en material textil. Se establece una forma de conexión a través de la propia altura de la cabeza.

Franz Erhard Walther

#32. Kurz vor der Dämmerung (Poco antes del crepúsculo), 1967

Nueve personas andan una detrás de la otra. El resultado de este movimiento implica aprender a sincronizarse unos con otros, andando en armonía.

Franz Erhard Walther

#46. Sehkanal (Canal Visual), 1968

El objeto está abierto por la parte de abajo. Dos personas lo ponen sobre sus cabezas mientras tiran de él y andan hacia atrás apartándose la una de la otra hasta que las dos se ven.

Franz Erhard Walther

Más información sobre la exposición

¿Dónde? Palacio de Velázquez, Madrid.

¿Cuándo? Hasta el 10 de septiembre.

Horario de las activaciones: Jueves, viernes, sábados y domingos de 18:00 a 21:00 horas

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