23 Abr 6 editoriales independientes que no debes perder de vista
1. Fanzinant
Fanzinant es una pequeña editorial que publica libros de autores independientes sobre fotografía, eventos y lugares.
Me encanta la estética cuidada de sus publicaciones y su impecable edición. Sus tiradas suelen ser pequeñas entre 100-300 ejemplares.
Entre su catálago podemos encontrar las obras de Alicia Seoane, Roman Romero y Laura Mascarenhas y muchos más.
Suelen estar presentes en eventos como Arco, Libros Mutantes y librerías especiales con encanto en diferentes ciudades.
2. Doscincocinco
Doscincocinco es una editorial de arquitectura experimental que apuesta por formatos diferentes y por la autoedición DIY.
Está promovida por la Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (DAETSAM). Toma su nombre del código RGB (255, 255, 255) para el blanco.
Se aleja en su edición de las publicaciones convencionales. Suelen dar voz a estudiantes de arquitectura que trabajan sobre un tema determinado, bajo la supervisión de un equipo de edición, que va variando con el tiempo.
En su catálago encontramos ejemplares sorprendentes en el fondo y la forma: publicaciones con formato de prospecto, balance de cuentas, bolsas zip,…
3. Terranova
Terranova es una pequeña editorial con sede en Barcelona dirigida por Luis Cerveró, referente en nuestro país en el mundo de la realización de videoclips, publicidad y videoarte, y supervisada por la diseñadora y directora de arte, Ana Domínguez.
Tiene una vocación independiente, insobornable y contestataria, lo cual no está reñido con la producción de objetos de una particular y reivindicable belleza.
Y da voz a los sin voz. Algunos libros que han publicado son los de Paloma Wool, Ramiro E (referente en la fotografía de moda en la calle) o Nuria Marqués…
4. Caniche
Caniche es una pequeña editorial especializada en propuestas artísticas contemporáneas, donde tienen cabida la escritura y todas las artes visuales: artes plásticas, arquitectura, fotografía, instalación o performance.
Sus ediciones son limitadas, ideales para amantes del coleccionismo. Caniche Editorial nace para dar visibilidad a propuestas que de otra forma no serían accesibles al público.
El libro Somethings, from somewhere es una caja contenedora, que incluye libro 100 págs. + diarios 36 págs. + 2 pósters + díptico + postal + cartón. En él nos sumergimos en la investigación liderada por Cai sobre el cuerpo, su movimiento y expresión.
Todos los autores se embarcaron en un fascinante y enriquecedor viaje creativo que subraya la relación entre el tiempo, la honestidad y la espera.
5. Milimbo
Milimbo es una pequeña editorial de libros para niños, de éste u otro tiempo. Especialmente libros de imágenes, con una presencia gráfica en el diálogo ilustrado.
Libros para leer con los ojos bien abiertos. Leer observando y explorando esas cosas que no se puede contar con palabras. Leer las formas, colores, símbolos, imaginar situaciones… Así la lectura se convierte en un juego que estimula la imaginación.
6. Niño editor
NIÑO es una pequeña editorial que publica libros ilustrados. Eso sí, sus ediciones suelen ser un poquito caras, pero si alguna vez te los encuentras, ojéalos: te sorprenderán…
Ha recibido numeroso premios. Editan historias con encanto, como la serie fechada en 1945 dedicada al poeta, escultor y artista audiovisula, Bruno Munari.
Pero también encontramos libros antiguos y contemporáneos. Libros para mirar, leer y coleccionar. Libros para interactuar. Libros que traspasan el tiempo y atraviesan las formas. Libros para aquellos que aman las historias. Libros para niños pequeños y grandes.
Libracos, donde los libros huelen a papel y cartón
Libracos (c/Mazarredo, 14, Madrid) es un lugar especial ubicado en un antiguo taller, que era una carbonería… Un día, sin querer, me fijé en su fachada. En el interior me encontré a su propietaria, Silvia, que enseguida me explicó que hacía allí un taller de encuadernación artesanal. Silvia es un encanto. No podría vivir sin el papel. La encuadernación es su trabajo y su estilo de vida. Aquí se realizan encuadernaciones artesanales con papel y cartón. El sitio es una maravilla, una joya única. ¡Mira que cosas tan preciosas hacen!
Sin comentarios