28 Jul Anton Alvarez, el arte de envolver con hilos
Anton Alvarez, un artesano del diseño
De un hilo fino puede extraerse una obra de arte, decía Therese de Dillmont, autora de la Enciclopedia de Labores, publicada en 1886. Y en el caso Anton Alvarez así es. El diseñador chileno-sueco mezcla en sus obras lo mejor de las técnicas artesanales de carpintería con los ejemplos de diseño más innovadores. Sin clavos ni tornillos, ensambla hilos de múltiples colores en piezas de mobiliario únicas. Crea sillas, lámparas y taburetes. No hay uno igual a otro.
Alvarez más que un creador, un artista, un ebanista o un diseñador industrial es un inventor. De Thread Wrapping Machine es una máquina que permite ensamblar diferentes materiales como el plástico, la madera o el metal. Con un simple hilo, que abraza una gran estructura circular, convierte un trozo de madera en un objeto resistente, sin utilizar ningún tipo de fijación. “Quería crear una articulación externa que me permitiera combinar una gran variedad de materiales diferentes, que normalmente requerirían métodos de unión complicados. Y al mismo tiempo, quería crear un patrón decorativo formado por diferentes colores“, señala el artista.
El resultado son objetos de múltiples texturas, orgánicos y con un componente arquitectónico. “Se trata de una nueva forma de crear, que forma parte de un proceso de investigación personal”, continúa Alvarez. “Comienza con mis años de experiencia como ebanista y continúa con la investigación conceptual y de diseño basada en procesos”, sentencia. Su pasión, su forma de crear objetos únicos y su mirada inquieta nos recuerda que arte y artesanía no son dos disciplinas tan distantes, sino que se abrazan y se funden al calor del golpe del pedal.
Ha nacido un nueva forma de hacer artesanía: el arte de envolver con hilos.
¿Cómo es el método de montaje?
Anton Alvarez tardó cuatro meses en desarrollar esta máquina que permite ensamblar hilo y madera. Cada hebra de la madeja de hilo se introduce manualmente por la rueca. Y atraviesa unos depósitos pequeños que la bañan en pegamento. Luego, manualmente, el artista introduce las piezas de madera por el centro del artefacto y mediante la acción de un pedal, que recuerda a una máquina de coser, se van cubriendo de hilo.
Sus piezas se pueden ver en galerías de arte y en exposiciones multidisciplinares realizadas en todas las partes del mundo. En España, la galería de arte Machado Muñoz (c/José Marañón, 4, Madrid) conserva una parte de su obra.
NOTA: Las imágenes pertenecen al artista y están fotografiadas por Gustav Almestål
Sin comentarios