¿Sabías que? Una fibra de lana es más resistente que un filamento de acero del mismo diámetro.
La lana es una fibra natural que procede de diferentes animales, como ovejas, llamas, alpacas, cabras o conejos.
Se utiliza desde el Neolítico y era la principal materia textil para muchas comunidades hasta la aparición del algodón, un material más barato y económico de producir debido a las avances técnicos de la revolución industrial.
La máquina tejedora desplazó a la confección artesanal. Aunque hoy todavía persisten muchas comunidades que tratan de recuperar y mantener esta técnica tradicional, como por ejemplo las comunidades de tejedoras mayas.
La lana más valiosa procede de las ovejas de 3 a 6 años. Una oveja produce al año de 1 a 3 kilos de lana fina y 2 a 3 kilos de lana gruesa, dependiendo del vellón. Su calificación depende de la resistencia, alargamiento, elasticidad, flexibilidad, brillo y color de la fibra.
Los principales países productores son Australia, Argentina, Chile, China, Reino Unido, Rusia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay. Para obtenerla, es necesario esquilar al animal. Se realiza una vez por año. La esquila se realiza mediante dos técnicas diferentes: el método criollo o maneado y el método australiano, Tally hi o demaneado.
El primero, el método criollo, es el más antiguo y tradicional. Se ata el animal para cortar el vellón y luego se suelta para esquilar la barriga. En el segundo, el método australiano, se sienta al animal mientras el esquilador se posiciona por detrás.
Una vez esquilada la lana, se procede a su lavado, ya que suele presentarse sucia y llena de impurezas. Tras este proceso, se procede al escarmenado, que consiste en estirar los fragmentos de la lana separando las fibras sin que se rompan.
El hilado consiste en torcer las fibras de la lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado. Se recoge en vueltas iguales hasta crear una madeja. Las madejas se tiñen con tintes vegetales. Y finalmente se utilizan para tejer.
La increíble oveja que acumuló 40 kilos de lana
Chris es una oveja que estaba perdida en el monte de Canberra (Australia) y esto es lo que le ocurrió cuando la encontraron…
Sin comentarios