23 Mar Los bordados de Juana Gómez, una lección de anatomía
Los bordados de Juana Gómez
Los bordados de Juana Gómez se basan en una curiosa teoría llamada constructal. Este término es un neologismo que procede de la palabra latina construere, que significa construir. A su vez, la palabra construir hace referencia al hecho de realizar una obra material con una técnica material compleja, que consta de gran cantidad de elementos.
La teoría constructal explora la relación entre la forma de los objetos (animados o inanimados) con su propia supervivencia. ¿Por qué una determinada planta sobrevive en un escenario árido para la supervivencia? Por su forma. Este ejemplo es lo que explica la teoría desarrollada por Adrian Bejan en la década de los 90 y que se conoce como constructal, nombre homónimo del último trabajo de la artista chilena Juana Gómez.
Para entender las conexiones que establecen las redes sociales, Juana Gómez decidió explorarse a sí misma y mirar hacia dentro. ¿Cómo funciona nuestro sistema linfático o aquellos órganos que podemos llegar hasta sentir, como el útero, pero que no se ven, permanecen invisbles, ocultos? En esa inmersión en la lógica y funcionamiento de nuestra anatomía y biología, Juana encontró conexiones similares. El resultado de sus obras son piezas bordadas sobre lino o algodón auténticamente sublimes, combinadas con diferentes técnicas, como la fotografía y la impresión en tela.
Juana Gómez dejó su trabajo como diseñadora para adentrarse con paso firme en el difícil mundo del arte a través del bordado. Gracias a este poderoso impulso, Juana comenzó a estudiar libros de anatomía y cogió aguja e hilo para bordar durante 2-3 semanas, 6 horas diarias, su propio cuerpo. Pero su cuerpo podría ser el nuestro. Sus autoretratos se difuminan puntada a puntada.
Juana Gomez empezó a bordar desde pequeña. Su madre y abuela se dedicaban profesionalmente a ello. Pero tras el hecho de bordar se esconden y ocultan múltiples capas. Bordar también es una forma de meditar, de ser consciente del aquí y ahora. “Bordar es un proceso repetitivo, es una especia de meditación que te mantiene en el aquí y ahora. Es curioso, pero la postura que haces con las manos al bordar es parecida a la del buda“. Tras el éxito de Constructal, Juana Gomez ahora quiere bordarse a sí misma a gran escala, a tamaño real. Estaremos atentos. Su obra bien merece unas palabras.
¿Qué significa bordar para Juana Gómez?
La artista chilena cuenta en la siguiente entrevista realizada a The deco journal cómo empezó a bordar y que ha significado para ella esta técnica dentro de su obra gráfica. ¡Mira, mira!
¿Cómo encontrar a la artista y bordadora Juana Gómez?
Si quieres conocer de primera mano su trabajo, visita su web y sus redes sociales.
Sin comentarios