27 Abr De Mercadillos por Madrid: ¡Vuelve el Mercado de Motores!
El Mercado de Motores es un mercado muy especial, que se realiza en Madrid. Para los que nos gustan los mercadillos, éste es uno de los mejores que conozco. Puedes encontrar de todo. Pero no de todo al estilo “voy al trastero y vendo lo que encuentro“, sin ningún tipo de criterio estético. ¡Que haberlos hailos! Y puedo asegurar que muchos sin gusto alguno 😉. Sino que tiene un encanto especial.
La ambientación es inigualable, en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61), rodeado de viejas locomotoras que en ocasiones sirven como localizaciones para muchas películas o anuncios de televisión, como la mismísima Doctor Zhivago (1965), de David Lean.
La cantidad de objetos y productos que se venden, son únicos. Y la mayoría de ellos están elaborados por pequeños artesanos, por los que siento verdadera debilidad.
Su disposición recuerda a esos mercados londinenses, tipo Camden. Una de sus promotoras, la periodista Teresa Castanedo, se inspiró en mercados como One Hanson Skylight, en Brooklyn (Nueva York), instalado en la antigua sede de una oficina bancaria que imita un templo gótico, para hacer algo similar. Y lo hizo, con mucho esfuerzo.
Las primeras ediciones se hicieron en las naves del Metro de Madrid. Sin embargo, las quejas de los vecinos por la afluencia de visitantes obligaron a sus promotores a buscar una nueva ubicación. Desde hace prácticamente un año se trasladón al Museo del Ferrocarril, conservando la esencia de siempre.
¿Por qué te gustará el Mercado de Motores?
Encontrarás un gran abanico de objetos eclépticos: decoración y gastronomía
En el Mercado de Motores encontrarás objetos únicos: muebles, ropa nueva y vintage (a muy buen precio, por cierto), lámparas, sofás, espejos, cerámicas, zapatos, mapas antiguos, sombreros, joyas, chapas, máquinas de escribir antiguas, etc.
Pero también podrás degustar buenos vinos y excelentes propuestas gastronómicas, difíciles de encontrar en los circuitos de venta tradicional.
Existen dos ambientes muy diferentes: los del interior del museo, que son puestos que venden productos de primera mano. Y el exterior del museo en donde se ubican los puestos de segunda mano. Aquí hay verdaderos tesoros a precios asequibles.
También hay… música en directo. ¡Wuau!
Disfrutarás de un escenario inigualable y con historia, el Museo del Ferrocarril
El museo del Ferrocarril es una de las pinacotecas con más encanto que existen. En este espacio se encuentran antiguas locomotoras, que se utilizan para rodar series o películas.
Algunas de ellas han sido La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.
También encontrarás objetos relacionados con la tradición ferroviaria. Si quieres, puedes subir a los vagones, entrar y sentarte cómodamente en estas máquinas antiguas. Y lo mejor, gracias a este mercado, la visibilidad del museo (un poco olvidado hasta la fecha) es muchoooo mayor. En la última edición, más de 25.000 personas curiosearon este emblemático lugar.
¿Y lo mejor? La entrada es gratuita
A diferencia de otros mercados especializados en pequeños artesanos, como por ejemplo el Nómada Market, no hay que pagar por entrar. Lo cual… ¡se agradece! El Nómada, del que os hablaré en otra ocasión, también merece la pena, y mucho. Pero en el de Motores podrás entrar y salir cuantas veces quieras, si la afluencia de público lo permite, claro. Un consejo: vete con tiempo y huye de las horas punta.
Mercado de motores, mucho más que un mercado
Las próximas ediciones del Mercado de Motores son el 8-9 de noviembre y el 13-14 de diciembre de 2014. El horario es de 11:00-22:00 el sábado y de 11:00-21:00 horas el domingo. El Museo del Ferrocarril, donde se celebra el Mercado de Motores se encuentra en el paseo de las Delicias, 61. Para llegar, puedes coger el metro (línea 3) hasta la estación Delicias, también los autobuses 8,19,45, 47,59,85,86 y el cercanías, líneas C1 y C10 hasta Delicias. |
Sin comentarios