10 May ¿Cómo tejer una bonita plaza? Súmate a Tejiendo Malasaña
El sábado 10 de mayo de 2014 fue un día muy especial para mí. Por fin, después de algunos meses de trabajo, decoramos la madrileña Plaza del Dos de Mayo gracias a una maravillosa iniciativa de yarn bombing, liderada por Tejiendo Malasaña. Y os preguntaréis, ¿qué es eso de Tejiendo Malasaña?
Tejiendo Malasaña es un proyecto de un grupo de tejedoras creativas que consiste en unir a todas las tejedor@s (inexpertas, principiantes y avezadas) de la ciudad para convertir cada punto, cada lazada, cada pedazo de lana tejida, cada granny en mantas para la gente que más lo necesita , gracias a Tejido Social Sierra de Madrid. Esta organización se encargará proximamente de repartirlas y convertir los grannys donados en mantas para los más necesitados. Y claro, desde que las decubrí, su proyecto ¡me enamoró! ¿Por qué? Por diferentes razones. Su iniciativa:
Tiene un fin social y solidario.
Significa aprender, compartir y enseñar.
Implica conocer a gente con tus mismos intereses.
Significa “hacer barrio” y disfrutar de los espacios públicos.
Participar en este proyecto ha sido una suerte para mí. Me ha encantado vivirlo desde el primer día, en Conde Duque, lugar en el que Tejiendo Malasaña nos convocó cuál legión tejedoras para explicarnos qué hacian, por qué lo hacían, cómo lo hacían y cómo habían desarrollado su proyecto el pasado año. Observar las emocionantes imágenes en las que la organización entregaba cada una de las mantas a gente que no tenía nada, me impactó.
Estas bonitas mantas son fruto del esfuerzo, pasión y dedicación de cientos de manos tejedoras anónimas y no tan anónimas, que tejen en sus casas, que tejen en la calle, que tejen en el autobús y en el metro, que tejen en el trabajo cuando nadie las ve y cuando todos las observan, cuando el sol se esconde, cuando cae la noche y la luna se asoma. También tejen cuando pueden y cuando no pueden, solas y en companía, unas con otras, tejen y tejen y no pueden parar de tejer.
Pues bien. Durante estos meses conocí a Carmen, una mujer luchadora y una tejedora muy aplicada con la que conecté desde el primer momento. También conocí a Bea, una tejedora solidaria que nos habló del Club Handmade y nos acogió a todas y cada una de las que participábamos en este proyecto con los brazos bien abiertos y con la paciencia suficiente para escucharnos con nuestras ansias tejedoras. También volví a reencontrarme con Soraya, de Udon Wool, la master class de las tejedoras creativas, con su infinita paciencia y su incondicional amor a la lana. Y sobre todo, y en el último momento, a Natalia, alma mater de esta iniciativa.
Durante meses, y gracias a su enorme generosidad, nos enseñaron a hacer el famoso nudo mágico, tan utilizado en los amigurimis, pero también bonitos pompones, sencillos triángulos, apasionados corazones, racionales cuadrados, enigmáticos círculos y bellas flores, … . También conocí algunas tiendas y lugares especiales, donde pequeñas tejedoras como yo podemos encontrar materiales únicos (bonitas telas, magníficos libros y sitios especiales para hacer talleres). Así, visitamos Conde Duque, Peseta, La Oveja Escocesa, Black Oveja, Matadero de Madrid, Contigo alla fine del mondo, La Guerra de los Botones, etc.
En mi caso, no pude asistir a todos, pero estuve en buena parte de ellos. Por ejemplo, me perdí el día en que los hombres salieron a la calle a tejer (Sí, señor) con sus agujas y ganchos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra como sabéis el 8 de marzo. ¿La razón? Reivindicar el hecho de tejer como una actividad para tod@s, sin distinción de géneros . Tampoco pude asistir a la convocatoria del Templo de Deboh, donde también cientos de manos tejedoras se encargaron de una de las partes más importantes: unir las piezas.
Pero lo que no me pude perder fue la jornada del 10 de mayo, que consistió en vestir a los árboles, ponerlos bonitos (que ya lo son de por sí) y mostrar a todos los usuarios de las plazas que la unión hace la fuerza y que el colectivo puede hacer mucho más que una bonita acción tejeril.
¡Gracias a tod@s! Aquí os dejo un vídeo resumen de Xurxo Martínez.
Tejiendo Malasaña 2014 from seretuaccidente on Vimeo.
Sin comentarios