09 Jul The Closet Club, la primera biblioteca de ropa en Madrid
Pregunta. ¿Qué es una biblioteca de ropa?
Respuesta. Esta biblioteca de ropa es un club de consumo colaborativo, es un armario compartido. Toda las prendas que hay en The Closet Club, las prendas de los socios, las prendas que se están lavando o las que están en el almacén, pertenecen a los socios.
Esto quiere decir que los socios pueden usarlas, disfrutarlas e incluso, comprarlas. Las prendas también las puede comprar cualquier persona que entre por la calle. Pero solo los socios pueden llevárselas prestadas.
P. ¿Cómo funciona?
R. Las prendas están puntuadas por diferentes categorías. Las tres principales son:
- Prendas de diseñadores emergentes. En esta parte encontramos a diseñadores españoles emergentes, que generalmente no tienen demasiados puntos de visibilidad, y que nos han parecido interesantes o se están abriendo camino. En total trabajamos con 9: Kreativa Kollective,que hace ropa deportiva, Paco Benavente, que ha estado en Ego de Cibeles, Euphemio Fernández, Visori, que apenas tiene puntos de venta y vende online a Nueva York, mSidonia, House of M, Orojondo, que diseña camisetas, Paloma Cabrera y Héctor Samblás.
- Ropa vintage. Disponemos de un amplio catálogo de ropa de segunda mano. Y el stock rota continuamente: salen y entran prendas a diario.
- Piezas de ropa aportadas por los socios. Cuando un socio aporta una prenda, la mitad del valor del dinero va para el socio, y la otra mitad se la queda el club para financiar la compra de nuevas prendas.
También existe un fondo de armario de prendas que no se venden, como un kimono que hemos pedido a Japón o una falda de lentejuelas que hemos adquirido en París. Algunas prendas forman parte de una colección permanente y están siempre a disposición del socio. A partir de septiembre sacaremos una línea de complementos y joyería.
P. ¿Y el préstamo?
R. Los socios pagan unas tarifas planas de puntos al mes:
- Por 29,95 euros tienen 100 puntos.
- Por 39,95 euros tienen 200 puntos.
- Por 49,95 euros tienen 300 puntos.
Las prendas están puntuadas. Cada prenda tiene una doble etiqueta. Por un lado, están los puntos y por el otro, está el precio. Estos puntos se vuelven a recuperar cuando se devuelve la prenda. Y se puede volver a coger otra pieza de ropa. Por lo tanto, se podría decir que uno puede vestirse todos los días con este sistema de préstamo.
Las prendas de diseñador tienen un plazo de préstamo máximo de 5 días y está prohibido lavarlas y plancharlas. Las prendas del fondo de armario normal las puedes tener tanto tiempo como quieras, incluso lavar y planchar, si lo deseas y te las quieres volver a poner durante el tiempo que las tengas.
La tarifa de 300 puntos es una tarifa pensada para profesionales de la moda (estilistas, fotógrafos, productoras,..). Sale mucho más rentable que alquilarlas puntualmente.
La gente puede cambiarse de cuota de un mes para otro. En principio hay una permanencia mínima de 3 meses. Pero pasado este periodo, uno se puede dar de baja en cualquier momento.
Una foto publicada por The Closet Club La Latina (@theclosetclubmadrid) el
P. Sé que incluís otros servicios añadidos, ¿cómo cuáles?
R. Además de este servicio, tenemos otro para viajeros que vienen a Madrid, que se llama “Travel Pass”. Los turistas no se hacen socios, pero pagan 59,95 euros una sola vez y se les otorga 500 puntos. De tal forma que si necesitan ropa para un evento, pueden disponer de la que necesiten. Esto sería lo que se conoce como “viajar sin maleta”.
Luego tenemos también un salón de socios, donde programamos eventos los viernes, sábados y domingos. En verano solo lo hacemos los domingos por la mañana. El socio del club puede venir a las actividades. El resto puede asistir pero pagando una entrada. Hay actividades abiertas, mixtas y cerradas para los socios.
También tenemos un servicio de estilismo. Si tu eres socio, llamas con cierta anticipación, y te preparamos diferentes estilismos para el evento que necesites: una boda, una fiesta, un concierto, ….
En septiembre lanzaremos una aplicación para el móvil que te permite comprobar la disponibilidad de las prendas y reservarlas.
P. Si quisiera comprar una camiseta, ¿cuánto me costaría?
R. El valor que se le da a la ropa de nuestro club es un valor lógico. Por ejemplo, las camisas hawaianas las vendemos por 12 euros. La razón es que es un club de consumo colaborativo. No perseguimos un objetivo mercantilista tradicional o al uso. Solo queremos que esto se pueda mantener y que podamos ir rotando el armario constantemente. Por tanto, no se busca un beneficio económico. Se busca una sostenibilidad y no abusar de los recursos. Y mientras esto sea sostenible, es guay.
P. Yo que odio planchar, ¿soy una potencial socia?
R. Sí claro. No tienes más que ver nuestro vídeo promocional, con el que te sentirás muy identificada.
P. Una parte de vuestros beneficios los donáis a proyecto solidarios. Cuéntame un poco más sobre las asociaciones con las que trabajáis.
R. En el plano solidario tenemos dos proyectos en marcha. Por una parte, nuestra idea es revertir los beneficios a final de año a algún proyecto solidario, que lo van a escoger los socios. En septiembre estamos promoviendo, junto con el resto de comerciantes de esta calle, un evento que se va a llamar “Calle Cerrada”. Para acceder a la calle hay que pagar 1 euro. Todos los locales van a incluir actividades en su programación. Nosotros vamos a tener teatro, conciertos, … . Con el dinero recaudado, lo vamos a donar a los refugiados de Siria.
P. Y por último, tu prenda favorita es…
R. Para mí el mundo de la moda era totalmente ajeno. Siempre me dio igual todo. Uno de los motivos por los que me he metido en esto es porque mi interés por la moda era nulo. Y por las compras también. Es más, me producían malestar físico. Sin embargo, cuando vengo aquí, me siento diferente. Estoy cómodo. Al final me gusta la moda. Y ahora mi prenda favorita es una camiseta de House of M.
Muchas Gracias, Xácome.
5 razones por las que hacerse socio
Contribuir a un consumo más responsable. En The Closet Club se reciclan las prendas, se arreglan y no se tiran porque se haya roto una cremallera, por ejemplo. También las tunean y transforman, les quitan las mangas, les añaden otras piezas,…
Apoyar a jóvenes diseñadores. En The Closet Club puedes acceder a prendas exclusivas de los diseñadores emergentes, que no están a la venta en otros canales.
Acceder a piezas exclusivas. En The Closet Club tienen un catálogo de piezas vintage reservadas solo para socios. Son únicas.
Practicar un consumo sostenible. En la Comunidad de Madrid, el madrileño medio se gasta hasta 300 euros al año en ropa. Si a esto le sumamos el gasto en electricidad de la lavadora, de la plancha y el tiempo y el dinero que invertimos en transporte público, el gasto se incrementa. En The Closet Club puedes ahorrar el gasto a la mitad.
Favorecer la cultura. El club además ofrece una amplia oferta de eventos. Se puede utilizar el espacio para el uso y disfrute de los socios. Por ejemplo, si tienes un grupo de música y quieres dar un concierto, puedes disponer del espacio, ya que la cuota incluye la utilización del espacio.
¿Dónde encontrar a The Closet Club?
Síguelos a través de su web The Closet Club. Y también a través de las redes sociales:
Sin comentarios