15 Feb Retocostura #1: Mi primer vestido a máquina con Patronaje Jam Session
1. Vestido retro con forma baby doll
El vestido copiado tenía un corte retro. En la parte superior de la espalda añadí una abertura y luego realicé un cuello en crochet al que puse un botón dorado antiguo. Para mí, menos es más. Y éste es el resultado…..
2. Chaleco fluido de algodón
Maiale, Margarita y Alicia confecionaron este precioso chaleco de infinitas posibilidades. ¡Son unas máquinas!
3. Vestido años 50
Miriam y Noelia hicieron este pedazo de vestido naif, con una caída espectacular. ¡Me encanta!
¿Qué aprendí del taller de Patronaje Jam Session?
Soy más consciente del trabajo que implica hacer una prenda de ropa. Esto me lleva a pensar que los precios de la ropa de las multinacionales textiles tienen que ser más justos.
Hay que ser meticuloso con los acabados. En mi caso, soy un poco “trapalleira”, como se dice en mi tierra a las personas que son un poco chapuzas. Coser implica equivocarse, deshacer lo cosido y volver a coser para que el acabado sea perfecto. Y esto es un ejercicio de paciencia y de perfeccionismo.
Copiar un patrón tiene sus dificultades. Durante toda una jornada (2 horas) estuve intentando reproducir unas mangas que no encajaban de ninguna forma. Dibujar, volver a dibujar y vuelta a empezar. Y aunque me ha costado, ¡reto conseguido!
Hay que aprender la terminología. Antes de iniciar este proyecto no tenía ni idea de lo que era el bies (costura interior de una prenda), ni cómo se cortaban las piezas para realizar un patrón. Ni los derechos, ni los revés de las costuras. Ahora sé que puedo proponerme un siguiente reto: ¡realizar otra customización! Será el retocostura 2#. 😉
En costura, es posible reciclar. Sin valorar las horas-hombre, el gasto invertido en la confección de mi vestido fue de 0 €. Para realizarlo reutilicé antiguas telas que tenía por casa. Una de ellas, la principal, era mi antigua funda de sofá. Para el forro interior reutilicé un trozo de tela que tenía de topos negros. El algodón del collar también era de una madeja de sobra y el botón dorado, de mi madre.
¿Qué otros proyectos de investigación textil se desarrollan en Medialab Prado?
Medialab Prado (calle Alameda 15) es un laboratorio de experimentación ciudadana que durante los años 2015-2017 ha desarrollado diferentes proyectos de investigación textil. Todos son en abierto. Permiten el acceso al conocimiento a través de la documentación de la investigación. En ellos, puede participar todo el mundo. Comparto un vídeo muy, muy, muy interesante sobre cada uno de los proyectos desarrollados hasta el momento.
Si quieres más información o estás interesada en participar con los diferentes proyectos y grupos de investigación, entra en su web y sus redes sociales.
Sin comentarios