"Toda obra de arte manifiesta que ha sido hecha por un ser humano para otro ser humano. El arte es humanidad hecha oficio. El resto es esclavitud", William Richard Lethaby
¿Por qué fue importante la figura de William Morris?
William Morris fue un visionario, un hombre adelantado a su tiempo. Lideró el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Este movimiento englobó a arquitectos, diseñadores y artesanos de todo tipo. El término se acuñó por primera vez a raíz de la fundación de la Arts and Crafts Exhibition Society (Sociedad para la Exposición de Artes y Oficios) en 1887.
Sus integrantes defendían el trabajo hecho a mano y compartían una profunda preocupación por el impacto negativo de la industrialización en las condiciones sociales de los trabajadores. Pero además, para ellos, las técnicas artesanales podían mejorar la vida de las personas, adoptando un estilo de vida sencillo, rodeado de objetos cotidianos, bien diseñados y fabricados con materiales de calidad.
William Morris empezó a trabajar para la compañía Marshall, Faulkner & Co, donde vendía telas bordadas, azulejos y vidrieras.
En 1860, la compañía empezó a producir artículos más comerciales, a un precio mucho más asequible. En 1875, cambió de nombre: Morris & Co. Y Morris pasó a ser el único dueño. Se convirtió en un referente como empresa de decoración, donde también se podían encontrar diferentes tipos de muebles diseñados y producidos por el propio Morris. Hoy son todo un icono en el mundo del diseño de interiores.
Los papeles pintados a mano eran (y son) uno de los artículos más valorados. Sobre todo por la técnica de producción manual mediante la estampación y carvado de los motivos en piezas de madera y largos retales de tela. Sus diseños combinan representaciones sencillas y planas con formas rítmicas y fluidas, tomadas de la naturaleza y de la ornamentación medieval. Así mismo, la arquitectura del medievo y sus elementos más característicos ejercen una gran influencia en los miembros de Arts and Crafts.
En 1887 surgió el movimiento Arts and Crafts. Sus miembros (arquitectos, diseñadores, artesanos) plantearon nuevas posibilidades para materiales y oficios artesanales que habían pasado de moda, como el trabajo en cuero, la encuadernación de libros, la tipografía, la cerámica, el bordado, el esmaltado y el trabajo en escayola. Y defendían las técnicas artesanales como medio para mejorar la vida de las personas.
Fue también considerado como un movimiento urbano, que defendía un estilo de vida sencillo. Por lo que muchos de sus seguidores encontraron la belleza en la vida rural y en las tradiciones locales. En 1884, se fundó la Home Arts and Industries Association (Asociación de Artes e Industrias del Hogar) con el fin de contribuir al renacimiento de los oficios artesanales tradicionales y mejorar la viabilidad económica de las comunidades rurales más pobres.
Y a mí, todo esto, me suena muy actual. ¿Y a ti?
Loewe reinterpreta el trabajo de William Morris
El legado de William Morris tiene un valor incalculable. Sus estampados originales están guardados en los archivos de Morris & Co. Fueron concebidos para usarse en papel de pared o tejidos. En la actualidad todavía se siguen utilizando.
A estos estampados ha tenido acceso LOEWE, que ha utilizado 4 impresiones diferentes ( Strawberry Thief, Forest, Acanthus y Honeysuckle ) para la colección cápsula invierno de 2017.
Los estampados originales se han aplicado en chaquetas, camisetas, trajes, bolsos, mochilas, bufandas y broches. El resultado es increíble.
¿Quieres saber más sobre William Morris?
Si queréis profundizar en su trabajo y en su figura, podéis visitar la exposición que organiza el Museo Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona, desde el 22 de febrero hasta el próximo 21 de mayo de 2018. Sin duda, ¡merece la pena!
Sin comentarios